Discussion with
Luz Dary OsorioCosturero Tejedoras por la Memoria
23 April 2021

Dr Lorna Dillon, Leverhulme Early Career Fellow, interviews Luz Dary Osorio of Costurero Tejedoras por la Memoria. 

Video to be added.

Transcript

Nombre del archivo de audio: Entrevista Luz Dary Osorio Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón. Lorna Dillon (2021-04-23 at 12_14 GMT-7).

Contenido del audio: Entrevista a Luz Dary Osorio del Costurero de Tejedoras por la Memoria de Sonsón, Antioquia, Colombia.

Fecha del audio: 23 de abril de 2021.

Lugar: Encuentro virtual por Google Meet.

Duración: 30:39 minutos.

Participantes: Lorna Dillon, Isabel González, Luz Dary Osorio.

Transcribe: Adriana Marcela Villamizar Gelves.

 

 

Lorna: Entonces, la primera pregunta es ¿Podría explicar su grupo o proyecto?

Luz Dary: El proyecto de nosotros es más como en basado en, en sanarnos, en cómo cuidarnos nosotras mismas, que a través del tejido nos ha servido para, para nosotros sanarnos y como ayudar a sanar a otras personas.

 

Lorna: Y ¿Por qué están llevando a cabo este proyecto?

 

Luz Dary: Pues la verdad, nosotros, o sea ahorita estamos es como trabajando, se le está viendo como los frutos que antes no los veíamos ¿Cierto? O sea, Isa de pronto llegó con unos objetivos, con unas cosas muy claras, y nosotros no sabíamos, pues, la verdad nosotros estábamos como niños sin saber nada. Ahorita es donde estamos viendo como lo que hemos aprendido, como lo que nos ha servido ese trabajo que hemos hecho con Isabel, o sea, cuando, la verdad cuando empezamos, para mí, yo empecé, empezando porque no me gustaba tejer, pero dentré [entré] como por cumplir, como por estar ahí, pero no porque quisiera estar, y cuando empezamos fue muy duro porque empezamos como a trabajar la memoria, la verdad, la reconciliación, entonces eran trabajos de volver a recordar, de volver a vivir lo que había pasado, entonces era como muy difícil porque venía el llanto, el dolor, la rabia, como el volver a recordar todo eso, pero con el… al paso que íbamos trabajando íbamos viendo como ya ese objetivo pues de que más que Isa nos trajo de que era para que nosotras nos sintiéramos bien, o sea, vimos en la costura como todo eso que nos hacía falta, nosotros podíamos tener psicólogos, y yo siempre he dicho que pa’[para] mí el psicólogo, la terapia es el tejido, es el estar juntas, es el bordar, es como el tejer esas, que ahorita como que ya no tejemos eso que ya nos pasó sino como lo que vivimos ahora, entonces eso es como lo que hemos aprendido, y nos ha servido, que lo que yo veía como que yo decía “Pero para qué esto” o “Yo que me metí a esto por cumplir”, y es algo que yo soy la persona que soy ahora por eso.

Lorna: Iba a preguntar cuáles son los objetivos, pero parece que estás diciendo que el objetivo es la terapia.

Luz Dary: Si, como esa terapia de sanación que hacemos con el tejido.

 

Lorna: ¿Y hay otros objetivos?

 

Luz Dary: Pues como el otro objetivo que tenemos es como que contarle a los jóvenes, a los niños de ahora qué pasó en el municipio, que en Antioquia sí hubo violencia, que en nuestro municipio hubo violencia porque siempre se ha dicho que en Sonsón no pasó nada, que… o sea, es como para que ellos sepan que nosotros el horror de la guerra que vivimos para que eso no se vuelva a repetir.

 

Lorna: ¿Cómo logras estos… estos objetivos, por ejemplo, de que los niños sepan?

 

Luz Dary: Por ejemplo nosotros logramos eso es en el… cuando estamos por ejemplo en el Salón de la Memoria que van, los profesores nos llaman y nos dicen “Ustedes nos pueden atender tal día”, entonces les contamos a los niños qué pasó; trabajamos también mucho enseñándole a hacer quitapesares como una forma de hacerles entender lo que nosotros vivimos no así como tan brusco contándoles “Vea, es que aquí hubieron tantos, tantas masacres, tantos homicidios, tantos secuestros”, sino que le contamos como en forma de ensenándoles a hacer los quitapesares, enseñándoles a bordar, nosotros también, pues no ahorita porque yo le voy a contar es algo que hicimos antes de esta pandemia, pero antes de la pandemia iban muchos niños a que les ayudáramos, por ejemplo, que a hacer mochilas, que a bordar, que una puntada, que tenían que hacer una tarea, entonces iban 2 o 3 niños siempre los lunes que nos reuníamos, o también los muchachos de la universidad, los jóvenes iban también a que les contáramos el proceso, el trabajo que nosotros llevamos.

Lorna: Y ¿Quiénes son las personas, los grupos o las organizaciones a los que afecta su proyecto o no sé si están trabajando con otros grupos?

 

Luz Dary: Isa ¿Me ayuda?

Isabel: Dary, o sea como con qué organizaciones el Costurero se ha apoyado, o sea como que instituciones, grupos, como todas esas redes de trabajo, con quiénes trabaja el Costurero aparte pues como con la gente del pueblo, con quiénes más trabaja el Costurero, quiénes han apoyado el Costurero, esa es la pregunta.

 

Luz Dary: La Universidad de Antioquia, el INER [Instituto de Estudios Regionales], y ahorita estamos trabajando con la ¿Universidad Nacional es Isa?

 

Isabel: Si, es la Universidad Nacional.

 

Luz Dary: Si, la Universidad Nacional lo que estamos haciendo de lo electrotextil y… ¿Qué otra se me escapará?

Isabel: Y Dary ya como con las instituciones del municipio, o sea, que el Salón de la Memoria que está ahí en la Casa de la Cultura, o sea como que esa red, y las redes de trabajo que tenemos que es el intercambio con las mujeres de Mampuján, de todo eso, como pa’ [para] que así te voy ayudando a recordar eso.

Luz Dary: Cuando trabajamos en Argelia y Nariño, en los municipios de Argelia y Nariño que eso también como otra red, así hubiera sido de nosotros, pero es otro tejido que tenemos, pues, que llevamos a otra parte.

Lorna: Y ¿Quería preguntar también quiénes son las personas que el proyecto afecta? Afecta a ustedes por la terapia y también a los niños porque ellos pueden conocer la historia ¿Afecta a otras personas?

 

Luz Dary: Si, porque cuando hacemos, por ejemplo, que cuando hacíamos los plantones en el parque uno sentía que los tocaba, cuando la gente se acercaba, veía las fotos, los trabajos que hacemos, que nosotros cuando salimos al parque colgamos todos los tejidos y la gente como que se toca y decía “Ustedes me pueden colaborar haciéndome la historia, no soy capaz de ir al Costurero, ustedes me pueden, yo llevo la historia escrita y ustedes me la bordan”, o sea que uno ve que eso no solamente nos toca a nosotros sino que también a las otras personas, que no tenemos la misma fuerza, la misma que nosotras, pero que también nosotras ayudamos a esas personas que no pueden todavía elaborar ese duelo, sentir esa fuerza que nosotras ya tenemos.

 

Lorna: Entonces reúnen cada semana o cada... supongo que ahora no pueden reunir, pero ¿Había una?

 

Luz Dary: Pero están furiosas, están furiosas porque yo les dije que esperáramos siquiera dos semanitas porque siempre nos da mucho miedo porque aquí en Sonsón hay mucho, muchas infectados de ese virus, y entonces yo les dije que esperáramos, y ayer me encontré a una y se puso pero brava, que cómo así, que entonces que nos reuniéramos en una casa, y le dije yo “Igual vamos a estar juntas”, entonces yo no sé, sí se pone como muy duro porque nosotros ya somos una familia, que una familia sí hace falta ¿Cierto? Pero también tenemos que entender la situación que estamos viviendo y hay que ir mirando a ver qué pasa.

Lorna: Y ¿Allá no se permite encontrar en la casa? ¿No? Aquí no podemos estar en las otras casas, no sé cómo está ahí.

 

Luz Dary: No, pues yo les dije, acá pues demás que sí, si es de lunes a miércoles sí se puede, pero de igual vamos a estar todas juntas y a mí me da mucho susto porque hay unas muy de mucha edad ya y unas con enfermedades de base, entonces uno no sabe y eso es muy peligroso.

 

Lorna: Si.

 

Luz Dary: Pero igual yo les dije “Vea, hagamos una cosa”, yo ayer, ayer que estuve hablando con algunas yo les dije que si querían que nos reuniéramos así por días, o sea, que vinieran no todas sino 2 o 3 acá a la casa, porque estamos haciendo ahí un trabajo y ellas están muy entusiasmadas con un tejido que estamos haciendo, y entonces dijo que entonces cuándo lo iban a terminar, que eso ya se iba quedar parado, yo le dije “No, hagamos una cosa, el sábado van 3 a la casa, el domingo otras 3 y así”, así nos va a tocar reunirnos porque de todas maneras yo sé que nos hace falta estar juntas.

Lorna: Y entonces quería preguntar ¿Quiénes son las personas o cuáles son los grupos más importantes con los cuales trabaja? Bueno, sería… eso no se aplica tanto ¿No? O sería que ¿Trabaja mucho con otros grupos u otras personas, no sé?

 

Luz Dary: No.

 

Lorna: No, entonces la siguiente pregunta es si ¿Otras organizaciones ayudan a que consigan sus objetivos? Y eso ya explicaste la universidad y eso, entonces la segunda, la siguiente pregunta es ¿Cómo puede visualizar el camino hacia el cumplimiento de sus objetivos?

 

Luz Dary: Yo lo puedo visualizar que la comunidad, pues los jóvenes, los niños entiendan que sí pasó, que esto, porque ahorita estamos como volviendo a ver mucha violencia, entonces es como que mirar eso que qué está pasando como para que eso no se vuelva a repetir, pues no sé si con eso le respondo a la pregunta.

 

Lorna: ¿Podría hablar sobre una de sus obras de arte? No sé si acaso tiene un tejido ahí que podría mostrar, o si no si podrías describir una.

 

Luz Dary: No pues acá (Cami ¿Me hace un fa? [Favor] Me pasa la bomba [Recipiente de vidrio]) Mire uno que terminé ayer (¿Cuál bomba tía?, esa bomba [Recipiente de vidrio] de ahí), esto es un portamacetas en macramé, ese hilo me lo mandó Isabel.

 

Lorna: Qué bonito.

 

Luz Dary: Pues es como lo que yo voy haciendo, lo voy… ahorita estamos haciendo un dechado, pero… un dechado en macramé, pero lo tengo donde las muchachas, o sea él va pasando de casa en casa porque como no nos podemos reunir entonces pa’[para] ellas ir adelantando, las que se quedan en puntadas que no son capaz son las que vienen el sábado y así.

 

Isabel: Dary, ahí como pa’ [para] aclarar una cosa es digamos ese es el trabajo que tienes en casa, pero es alguna de las obras que tenemos en el Salón de la Memoria, como si quieres hablar de alguna de las obras del Salón de la Memoria para que Lorna se haga una idea de todo lo otro que nosotros tenemos en ese espacio.

 

Luz Dary: Bueno, en el Salón de la Memoria, gracias Isa, en el Salón de la Memoria tenemos varias obras de arte, porque todas son unas obras de arte, pero la principal, la principal para mí es la Cartografía porque fue la que hicimos con mucho dolor, y que yo me pongo a verla ahora en el momento que...que…en ese momento que la hicimos a lo que somos ahorita, digo yo pues la mayoría, pues la mayoría sí sabía coser, pero como con ese dolor, con esa rabia porque pues yo digo que la mayoría sintió lo mismo que yo sentí que bordamos eso con mucha rabia y con mucha tristeza, y que ahorita es como, como algo que si nos falta en el Salón [Salón de la Memoria] nos falta todo porque la Cartografía es como la mamá de la casa, para nosotros es como todo, y yo digo, pues yo hablo pues como muy empoderada de la Cartografía porque fue lo único que yo fue como capaz de hacer con que lloré, que me pasó de todo haciendo esa telita mía, esa línea de tiempo, porque la Cartografía es una línea de tiempo, entonces ahí es donde también nos llevaban la gente así del pueblo, nos llevaban las historias para que se las bordáramos y se las colocáramos, entonces estamos por años ¿Qué pasó en tal año? Entonces ahí es donde vemos del 2000 al 2005 tanto… pues tanto que pasó en el municipio, entonces es algo como muy bonito esa Cartografía, que yo digo como la hicimos con rabia yo nunca pensé que fuera a quedar algo tan bonito y que nos fuera a ser como ese salvavidas, como que yo siento que la Cartografía para nosotros es como ese salvavidas, la que nos sanó, la que nos curó, la que nos ayudó a salir de ese estado en que estábamos. También tenemos unos cuadros en icopor que no se mentar el nombre en… ¿Isa?... Los cuadros en icopor que yo ayudé a hacer muchos, pero no fui capaz de hacer el mío porque yo me ponía, por ejemplo, una de las compañeras decía que le hiciera al esposo que con la camisa de cuadros, que lo tiraran al río, pues que hiciéramos el río era con telitas, y yo lo hacía y yo por dentro pensaba “Pero cómo hace doña Blanca pa’ [para] contarme eso y yo no soy capaz de hacer el mío”, ella me decía -se lo hice con zapatos- “No póngamele botas porque él tenía botas”, yo decía “Pero cómo hace”, o sea, yo ayudé a hacer muchos, muchos cuadros, pero nunca fui capaz de hacer el mío, entonces, por ejemplo, también tenemos la Colcha de la Reconciliación, entonces es como, cuando empezamos a hacer la Colcha, pues yo no buscaba sino como el dibujo más bonito, qué colores le iba a poner, los colores que yo…pues yo a escogerme que los colores más bonitos, nos dieron como libertad pues para hacer lo que quisiéramos, entonces yo quise hacer como una mariposa, pero no sentía, no veía el significado que tenía esa colcha o apenas lo ve uno ahorita, que la reconciliación nosotros pensábamos o nos basábamos más que todo era por lo que por lo católico, el sacramento de la reconciliación, yo no veía la reconciliación de otro lado, entonces ahorita es como esa reconciliación que tenemos con nosotros mismos, con las otras personas que nos rodean, con las personas que nos hicieron el daño, nos hicieron daño, como ya ve uno ese trabajo como de otra, de otra forma.

Lorna: Qué interesante, si, yo no, no sé exactamente qué es una Colcha de Reconciliación, sería algo más bien grande ¿No?

 

Luz Dary: No, es una colcha como, como lo que le ponemos a las camas.

 

Lorna: Ok.

 

Luz Dary: Como un tendido de cama, y cada una hizo un cuadrito, cada una hizo el bordado pues que quisiera, y entonces unas hicieron mariposas, las otras hicieron una finquita, una casita, entonces eso quedó como con una idea, y yo puedo apostar que todas lo hicimos, o sea, sin saber qué estábamos haciendo porque la verdad era el trabajo de la reconciliación y yo apenas ahorita estoy viendo como ese significado de lo que era esa reconciliación, yo no me basaba sino por, por hacerlo el color más bonito, que el mío llevara más bordado, que, o sea, yo lo veía de otra manera, Isa dijo “Vamos a trabajar la reconciliación” y nos ponían en el Salón cuando íbamos, por ejemplo, “¿Qué era la reconciliación?” y nos lo ponía en colores, o sea, llamativos, eso era lo que nos hacía ir a los encuentros cuando Isa llegaba, eso era lo que Isa nos hacía llegar, pues como ir, porque cada que Isa venía yo decía “Ay qué pereza, ya casi llega Isa”, pero también llegaba Isa y yo decía “Y cómo no voy”, pero era ese miedo de llorar, de volver como a recordar y eso, pero apenas uno llegaba al Salón como que qué importa llorar, como que qué importa volver a sentir esa rabia, esa tristeza, porque ella nos tenía el Salón decorado con colores fuertes, con… entonces ella nos trataba a nosotros como unos niños, y nosotros en el momento yo no veía pues que nos tratara a nosotros como unos niños, pero sí, sí ahorita es donde uno ve todo eso.

Lorna: Eso me parece muy bello esa idea de, de cuidado ¿No?

 

Luz Dary: Si, como que sabía que, pues yo digo si…si en la mayor pues, no es que nosotros digamos que… que estamos allá porque la mayoría les gusta la costura, porque a la mayoría…sino que yo digo que fue que Isa también tuvo esa estrategia como de sabernos llegar y de cogernos pues no, no llegar y “Ve, vamos a coser y vamos a trabajar la memoria, las reconciliaciones”, no, ella no llegó así como, como así a cogernos así, sino que ella supo como llegar, como que, y entonces yo una vez me puse a pensar, pero tampoco veía eso de que, de que era por los colores que nos ponía, no, yo no veía eso, eso apenas fue como con el tiempo que se fue viendo, y yo sí me preguntaba cuando ya Isa empezó que venía cada 2 meses y así, yo le decía a las muchachas “Nos tenemos que reunir o qué, así sea en casas porque es que nos está haciendo falta como reunirnos”, y, por ejemplo, una vez ahí hablando decía, hablábamos pues nosotros que, que Isa nos traía como un chicle, pues como que con solo Isa decir que Isa viene nosotros allá estamos, pero es por eso, es porque como que ella en el momento que nosotros más la necesitábamos que sentíamos miedo hasta de nosotros mismos, ella supo como llegar, como, como darnos esa confianza. Entonces es por eso que nosotros le cogimos como amor, yo no le tenía amor a la costura y por eso sería que le cogí amor, y entonces yo ya bregaba como a buscar personas que, que enseñaran a tejer porque yo no sabía nada, entonces yo iba pa’[para] poder enseñarles a las muchachas lo que ellas, entonces empezó como esa búsqueda de, de aprender porque yo ya empecé a ver que eso me hacía bien, yo me estuve como 6 meses haciendo una colcha bordada, y en la noche yo esperaba que todos estuvieran dormidos pa’ [para] yo poder hacer la colcha y llorar, hacer la colcha y llorar, y yo decía “¿Por qué la hice blanca y roja?”, si en esos tiempos a mí me gustaban era los colores tristes, fríos, y ahora es donde yo veo que el rojo porque era como que ya iba sintiendo como esa sanación, esa… y como el blanco, la bordé toda blanca porque yo siento que ya sentía como pura, como ya más, más viendo las cosas como más claras, como no tan tristes, tan…con tanto odio, como con tanto rencor, que así llorara, entonces yo hay veces que decía “Ay no, hoy no voy a coser”, pero yo sentía como en el pecho cuando ya se iba llegando la noche como un dolor, con lo único que yo me… que yo ya sentía que era otra persona era cosiendo, entonces ya ahí ya muchas veces ni lloraba, sino que ya me quedaba hasta la 1, 2 de la mañana cosiendo, y no se me iba, o sea como que sentía como ese, ese medicamento, yo necesitaba ese medicamento, entonces es como, como esa, como eso que sentía como una bobada se convirtió en un medicamento, en un psicólogo, el Salón en una clínica, es como, como todas esas cosas que apenas ahorita uno se pone a mirar y ve todo esas, cómo digo, como todos esos logros o todas esas cosas que pudimos hacer.

 

Isabel: Dary y ¿Cuál es tu rol ahora en el Costurero? Porque tú hablas así como de Isa, Isa viene y tal, pero realmente ¿Cuál es el rol tuyo ahora? O sea, ¿Qué lugar estás ocupando vos ahí? Cuando que ya, digamos, es independiente de que vengan otras personas digamos en este caso Isabel, o sea yo, ese rol tuyo ahí.

Luz Dary: Pues ya ahorita toca hacer lo de Isabel, pues como que muchachas, pues eso ya lo tenemos desde hace tiempos que nos reuníamos solo cuando Isabel llegaba, y ya, como ya empezando a ver esa necesidad de que nos teníamos que reunir, que teníamos que estar haciendo cosas, que veía que lo que nosotros hacíamos nos servía para nosotros, no solamente para sanarnos nosotros, sino como para también decorar la casa, pa’ [para] muchas cosas, para vender, entonces ya empezamos como a reunirnos cada 8 días, entonces eso es como que yo ya tomé como la vocería de Isa de estar pendiente de ellas, de reunirnos “Vamos a reunirnos esta semana”, “Vamos a hacer esto”, bueno, como que, como que le quite un poquito el trabajo a Isa. Pero claro que tampoco me lo quité del todo porque eso es “Que Isa sí debiera de venir” dicen las muchachas, que Isa sí debiera de venir, que sabiendo que hay transporte, y entonces otra dice “No, pero qué miedo, eso en Medellín como está de pronto nos trae el Covid”, entonces, o sea, como que nos decimos y nos contradecimos ¿Si me entiende? Como es con esa necesidad de que Isa esté, pero también vemos que eso ahorita está peligroso, que ahorita no nos podemos ni reunir nosotros mismos.

Lorna: Isabel, la primera vez que tú ibas, conociste… yo quiero preguntar si ¿Conociste a otras personas antes de ir o si conociste con Dary durante el proceso?

 

Isabel: No, yo cuando llegué a Sonsón no conocía a ninguna de las mujeres, porque es importante es como que ellas eran, hacen parte de la organización de víctimas, entonces realmente nosotras llegamos fue a hacer un, como a conocer el trabajo de la organización de víctimas que se llama la Asociación de Víctimas por la Paz y la Esperanza de Sonsón, y yo no conocía a nadie, entonces realmente cuando hicimos el primer taller y que fueron llegando todas éramos extrañas, no había ninguna relación de confianza ni de cariño, pues era como al azar un poco como quiénes éramos, y empezamos a vernos cada, era cada 15 días al principio ¿Cierto? Esos talleres los hacíamos cada 15, y cuando empezamos a vernos fue como magia porque ya no nos veíamos, sino aprovechábamos, si era de sábado a domingo nos veíamos hasta los 2 días, y eso empezó a estar así, el proyecto se terminó, porque era un proyecto de 1 año, y yo seguí trabajando ya más como voluntaria, o sea como que yo seguí yendo, presentamos más proyectos y nos los seguimos ganando, entonces eso fue como las largas, pero desde el 2013, 14 más o menos, estamos en autogestión, o sea ya la autogestión del grupo, y yo sigo tratando, o sea en principio era como tratar de ir por lo menos una vez al mes, en los últimos 3 años cada vez es más, más espaciado como las visitas, un poco porque hay mucho, he tenido más trabajo, pero ya nos encontramos hasta en otros lados porque también Dary viene más, o salen, o nos encontramos en otros espacios que no son Sonsón, sino que hacemos viajes juntas distintas para el trabajo, entonces eso también ha ido cambiando mucho como, como, o sea, en la medida en que lo lazos se estrecharon también como los encuentros y las posibilidades han sido otros, o sea, por ejemplo cuando Dary viene, viene es a mi casa, o sea cuando Dary dice “Es como una familia” es porque realmente todas nos vamos tratando así, o sea como que si alguna viene a Medellín saben que esta es la casa de ellas, como cuando yo llego a Sonsón que yo no pago un hotel, o sea yo me quedo, pues en principio me quedaba siempre en la casa de Dary, pero por ejemplo me quedo donde otra amiga que también es una mujer que nos ayuda muchísimo que se llama Amparo, o sea como que ya son unas redes muy, muy cercanas, y así no eran, o sea, así no éramos al principio, no nos conocíamos ni nada.

Lorna: Muchísimas gracias Dary, es muy interesante, y también es la primera vez que puedo entender la profundidad del proceso y la emoción, si, y la manera en que este proceso puede estar como la terapia, es la primera vez que puedo, alguien ha explicado con tanta claridad ese proceso, entonces muchísimas gracias.

 

Luz Dary: A usted.

 

Isabel: Lorna, y hay una cosa súper bonita de un encuentro, Juana Alicia, Juana Alicia Ruiz de Mampuján, nosotras trabajamos con ella, nosotras conocimos a Juana al mismo tiempo en Medellín, la conocimos en el 2011, y es súper lindo porque es una, una relación como de mucho cariño con Dary, por ejemplo, y con las mujeres, y Juana, por ejemplo, una de las cosas que siempre quiso fue conocer Sonsón, y es como ir a Sonsón, cómo empezamos a hacer como unos viajes de conocernos, y se quedó fue donde Dary, o sea que es una cosa súper bella lo que va siendo como esas redes de trabajo, entonces por ejemplo Juana y Dary digamos cuando se ven siempre hay mucha alegría, ahora en las idas a Quibdó conocer a Úrsula, por ejemplo, y a todas las mujeres de Choibá, de Guayacán, o sea como que esas redes son bien especiales ¿Cierto Dary?

 

Luz Dary: Si.

Lorna: Si, qué bonito, bueno entonces muchas gracias y no sé si puedes dejar de grabar ¿Isa?